Equilibrio de mercado

El mercado competitivo de un bien está formado por un gran número de compradores, que llamaremos genéricamente consumidores, y un número también grande de vendedores, que llamaremos productores o empresas. En un mercado competitivo tanto consumidores como empresas aceptan el precio como dado (no pueden influir sobre él).

Cada individuo, sea comprador o vendedor, toma sus decisiones de forma independiente de acuerdo con sus propios objetivos, aceptando el precio de mercado vigente y basando en él su decisión.

En un mercado competitivo hay un precio único, al que los consumidores pueden comprar y los vendedores vender.

¿Funcionará este mercado correctamente?

La curva de demanda de un bien es una función que dice cuál es la cantidad que el conjunto de consumidores demanda (desea comprar) para cada posible precio.

$Q_{d} = Q_{d}(p)$

De la misma forma, la curva de oferta es una función que calcula la cantidad del bien que los productores desearían vender (ofrecerían) según el precio que encuentren en el mercado.

$Q_{s} = Q_{s}(p)$

Ejemplo 

Como se puede ver en el ejemplo, las curvas de demanda y oferta son independientes una de la otra. Puede ocurrir que dado un precio cualquiera la cantidad demandada y la ofrecida no coincidan. En ese caso algunos agentes no podrán hacer efectiva su decisión de compra o de venta.

Si la cantidad de producto que las empresas desean vender es mayor que la demandada por los consumidores, decimos que hay un Exceso de Oferta ($Q_{s} \gt Q_{d}$). Si la desigualdad en en el sentido opuesto, decimos que hay un Exceso de Demanda ($Q_{s} < Q_{d}$).

Veámoslo gráficamente. (la figura corresponde a los datos del ejemplo anterior). Puedes actuar como un regulador, y usar el deslizador para elegir el precio que los agentes encontrarán al llegar al mercado

  • ¿Cuándo habrá un Exceso de Oferta (ES)? Sol.
    Cuando el precio sea demasiado alto; los consumidores no demandarán mucho, mientras que los vendedores estar´án interesados en vender mucho. Sobrará producto.
  • ¿Y cuándo un Exceso de Demanda (ED)? Sol.
    Un precio demasiado bajo hace que las empresas estén poco dispuestas a vender producto, mientras que los consumidores desearían comprar mucho. No todos los compradores encontrarán quién les venda.
  • ¿Puedes encontrar un precio al que no haya ni demasiado producto ni demasiado poco? ¿Cómo expresarías la respuesta en términos gráficos? Sol.
    El precio al que la cantidad demandada coincide con la cantidad ofrecida es el que corresponde al punto de corte entre la curva de demanda y la de oferta.

Llamamos precio de equilibrio al precio al que el mercado se vacía, esto es, la cantidad demandada es igual a la ofrecida, de forma que no hay no Exceso de demanda ni Exceso de Oferta. En el equilibrio todos los actores (consumidores y productores) pueden hacer efectivas sus decisiones óptimas dado el precio vigente.

Cálculo del equilibrio

Dada la definición previa, para calcular el precio correspondiente al equilibrio planteamos y resolvemos la ecuación que resulta de igualar las funciones de demanda y oferta:

\[ Q_d(p) = Q_s(p) \quad \Longrightarrow \quad p^* \]

Example

Con los datos anteriores, $Q_d=100 - 2p$ y $Q_s=p-8$, la ecuación queda: \[ Q_d(p) = Q_s(p) \quad \Longrightarrow \quad 100 - 2p = p - 8 \] Resolviendo la ecuación tenemos que $p^*= \frac{108}{3}= 36$.
En el precio de equilibrio, $p^*=36$, la cantidad intercambiada (no importa si usamos la función de oferta o la de demanda para hacer el cálculo) ser´ $q^*=28$.

¿áY quién se encarga de calcular el precio de equilibrio para que el mercado funcione correctamente?

Uno de los principales atractivos del concepto de equilibrio competitivo es que no hace falta una intervención externa para alcanzarlo. ¿Qué ocurrirá en un mercado si el precio es demasiado alto y aparece un Exceso de Oferta? Intuitivamente esperaríamos que los vendedores que no han sido capaces de vender su producto intenten ofrecerlo más barato para al menos vender algo. Esto animaría a los consumidores a comprar más (y ante las ofertas estarán poco dispuestos a comprar al precio original). El Exceso de Oferta dispararía un proceso de reducción del precio.

En el caso de un Exceso de Demanda esperaríamos un efecto similar en dirección opuesta. La escasez de producto empujaría el precio al alza. En ambos casos el proceso pararía cuando se alcanzara el precio de equilibrio (desapareciendo el Exceso de oferta o demanda que lo provocaba).

Los mecanismos que en caso de desequilibrio empujan al precio hacia el nivel correcto se denominan genéricamente como las "fuerzas del mercado".

Debería quedar claro que nuestra definición de equilibrio es de carácter It should be clear that our definition of equilibrium is ´éstático. Un precio es de equilibrio o no lo es. Las fuerzas del mercado son un concepto dinámico, que se preguta sobre c´ómo las variables se mueven en el tiempo (si 'hoy' hay un Exceso de Demanda, 'mañana' veremos una respuesta por parte del mercado).
El modelo básico que nosotros construimos no contiene elementos dinámicos. Cuando hablamos de las fuerzas del mercado lo hacemos de manera intuitva, no formal. Para hablar propiamente de estabilidad (o inestabilidad) del equilibrio sería necesario usar modelos din´ámicos, matemáticamente más avanzados y fuera del alcance de un curso de Microeconomía Intermedia.